Encuentro en la Cazona de Flores

sábado 13 de abril /  15 hs.

la nueva conflictividad social
en el corazón del modelo de desarrollo

Invitados:

ANDRES CARRASCO / Investigador CONICET

CARLOS CARBALLO / Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria
de la Facultad de Agronomía de la UBAun debate sobre el vínculo entre
las instituciones de investigación públicas
y el complejo agroindustrial

Morón 2453

Barrio de Flores - CABA

Disparadores para la discusión:

1. Cómo se expresa en el nivel académico las disputas por el modelo alimentario. De qué manera las tecnologías y los saberes “de punta” contribuyen al crecimiento de las fuerzas productivas, reconfiguran las formas de valorización y determinan una cierta imagen de la felicidad. ¿Existen elaboraciones alternativas capaces de proponer otro modo de producción y de consumo distinto al desplegado por los agro-negocios?


2. ¿Qué tipo de articulaciones concretas se establecen entre el desarrollismo basado en los commodities y las universidades públicas o los centros de investigación dependientes del Estado? ¿Es posible reunir información sobre cómo se aplica la innovación tecnológica actualmente en nuestro país? ¿Se pueden definir cuáles son las líneas de investigación estratégicas planteadas por el Ministerio de Ciencia y Técnica nacional, y proponerse escenarios de cuestionamiento a tal orientación?

3. Tanto en los conflictos por la tierra que están teniendo lugar en zonas rurales como en la conflictividad que se vive en las periferias urbanas, aparece un tipo de violencia de características mafiosas que da cuenta de una específica articulación de negocios (netamente rentística, y muchas veces ligadas a fuentes de financiamientos ilegales). ¿Existen o deben preverse la emergencia de esta especie de brutalidad en otros niveles, como pueden ser la academia y los efectos en la salud de las poblaciones? Cómo inventar mecanismos de lectura y politización de esta nueva generación de conflictos sociales.