Venezuela: No quiero trabajar, quiero guarimbear todo el día y que la gente se enamore de mi voz

por Bruno Sgarzini


Sacada la señora con una gorra de Venezuela gritaba, desaforada, fuera de sí, “VAMOS A LUCHAR POR NUESTRO PAÍS”, luego señalaba arriba, al departamento de un edificio, y le decía al aire “no vas aparecer más por acá, ya vas a ver”,  y caminaba de acá a allá con su joggin rosa de plush, de allá donde unos la miraban y asentían, y de acá en la que otros sacaban las rejas de un largo alcantarillado para evitar el paso de los autos.

El día D de la lucha por su país se acercaba, gritaba, ya ven, sigan de fiesta, retaba, mientras Maria Corina Machado exclamaba por Zello(ese reducto antropológico de los celulares inteligentes donde los opositores arreglan cortes por bokitoqui y odian con fuerza)que "este es el momento de demostrarle al gobierno quienes somos(...) por eso es que hay que participar en la desobediencia civil, en la guarimba activa". 

Así está la oposición, con una mina llamando a la desobediencia civil y por ende cortar las calles,  otro preso que llama a derrocar al gobierno y le intentan meter mapas de instalaciones de PDVSA(según el gobierno)para vaya a saber qué, y uno, Capriles, que dice que sí, que va a la reunión entre gobernadores y Maduro, pero luego amaga a echarse para atrás, porque la cordura, la sensatez, todavía no ha llegado para que logre encausar el conflicto o se lo permita surfearlo y su liderazgo no sea desplazado.

Es que los asesores de Capriles, su unidad de análisis de coyuntura, le recomiendandesmarcarse de “la salida” de López y Corina Machado porque no tiene respaldo popular, el pueblo venezolano aísla a los violentos, cualquier acción de este tipo unifica al chavismo y ,por último, desplaza a su liderazgo de la MUD.

Y sí uno se pone a ver que dice que se necesita a los sectores populares, que la idea de la salida es un error, se ve que está intentado hacer los deberes, aunque la realidad no se lo permita, como se vio en el abucheo de la marcha opositora al tramo de su discurso en el que pidió evitar los cortes de calle nocturnos*.

Por eso amaga que va, amaga que viene, pero no parece capaz de contener a los cabeza de termos que están en la calle(que cada vez son menos pero molestan), y ya lo putearon por haberse reunido con Maduro, porque de nada sirve haber perdido cuatro elecciones en menos de dos años ya que, como reza un lema en la Plaza Altamira, cuando “la tiranía es ley, la rebelión es un derecho” ja.

*Ah, ahí también pidió que no haya violencia porque “eso es lo que quiere el gobierno”, lo que implícitamente reconoce que hay grupos que realizan estos actos.

El bonus track de este punteado. La prueba viviente del cabeza termismo.


  
2-El surrealista del día fue el general Vivas, que llamó en twitter a poner alambre de púas para que no pasaran motoqueros de los “colectivos armados”, y uno se murió degollado, así que fue citado por la justicia bajo el cargo de instigación a la violencia, pero se atrincheró fusil en mano contra esta dictadura “llena de cubanos”. Droga.

3-Es increíble ver la manija que se da al tema de los derechos humanos en Venezuela sin ni siquiera tomarse el tiempo de ver a los actores políticos de derechos humanos que hacen las denuncias. La CIDH, y Human Right Wachs, por ejemplo, tienen una guerrita contra Venezuela y otras se basan en fuentes como el Foro Penal, que dice que un comisario que mandó a matar en el 2002 es un preso político. En fin, hoy por hoy, el Estado venezolano tiene una responsabilidad en lo del 12, como ya dijimos. Avisó y no lo frenó, pero ese hecho tiene muchos matices, como que en su discurso de ese día, Maduro felicitara a las fuerzas por no registrarse hechos de violencia antes del quilombo, o que estén involucrados inteligencias detenidos, un francotirador no identificado, colectivos armados que llegaron antes del tiroteo, y una orden de acuartelamiento que no se cumplió.

4-Lo que venimos registrando en las marchas es enfrentamientos entre guardia y opositores en la que existen abusos de autoridad puntuales, que han sido condenados por los responsables políticos, como ocurrió en Valencia con la muchacha que murió por una bala de perdigón de un guardia. Hay otros abusos puntuales, y se presentan 18 denuncias de tortura según la MUD. Acá hacemos un stop porque la oposición anunció que el principal caso de tortura constaba en el expediente, la fiscalía intentó monitorearlo y se encontró que no estaba, que el denunciante no había dicho nada en el peritaje forense.La oposición respondió que la jueza no le prestó atención a la denuncia cuando hacía cinco minutos había dicho que estaba registrada, y la fiscalía mandó a hacer un nuevo peritaje forense a este caso, donde se habla de una violación con un fusil.En todo caso, lo que se ve, repetimos, son abusos, y un Estado que se mueve y no tapa el sol con una mano. Irregularidades, sí, claro, no sé estaría ante hechos muy regulares que digamos. 

5-Ninguna ONG de derechos humanos se ha pronunciado sobre los 37 trabajadores y 16 usuarios de la línea de subte del Estado, que quedaron heridos por ataques de estudiantes opositores a las unidades de transporte o las estaciones, que dejaron un saldo de ocho millones de bolivares en costos. Tampoco dijeron nada del hombre que fue asesinado cuando despejaba la basura de un corte, ni del motoquero degollado, ni nada que tenga que ver con actos de violencia de la oposición. No sé si queda claro. Volvemos a repetir sobre la conversión de algunas ongs en verdaderos actores políticos, que pretenden pintar que hay una situación sistemática de violaciones de derechos humanos para presentar a un Estado fallido que reprime por la falta de legitimidad de sus autoridades. Todo tiene su intención en política. Ah tampoco dijeron nada de los polichacaos(opositores) que detuvieron a un pibe en Altamira, que luego apareció muerto en otro lado. 

6-Las disputas opositoras representan también diferentes líneas de Estados Unidos respecto a qué hacer Venezuela: Entre demócratas y republicanos, entre halcones y palomas, que usan a López, Capriles, Machado, y otros según cuál les sea más útil a su estrategia. Por eso a veces es el moderado, otras el radical, y en algunas se usa al loco de Uribe para instalar la idea separatista en Táchira, que ahora está ocupada y se encuentra bajo control, pero en la que queda claro que los paramilitares también se rebelaron al nuevo orden al contrabando, que se dio con la limpieza de todos los capos de la guardia en esa frontera. Complejo ese temita, complejo.

7-El rock melódico de hoy lo pone el alcalde de Chacao (opositor) con estas declaraciones sobre las protestas violentas en su municipio, donde queda la plaza de Altamira:

"Esas acciones no nos acercan al corazón del chavista ni del ni-ni. No tengo duda: quienes generan anarquía le hacen un favor al gobierno", declaró Muchacho quien hizo un inventario de los daños en el municipio que 'gobierna': "Fachadas de dos bancos destrozadas, además de otros edificios públicos y residencias privadas, mobiliario urbano en la plaza Altamira, calles que habrá que pavimentar y demarcar de nuevo... pero además de daños materiales hay cosas que no se pueden cuantificar pero son importantes, como las horas de angustia que han vivido los vecinos, much isimos de ellos de la tercera edad, muchos niños que no entienden qué pasa, asfixiados en sus viviendas, sin poder dormir, sin tranquilidad".

"Necesitamos una conduccción política, porque hablar de planes genéricos sin llamados a la acción concreta lo que produce es que cada quien haga lo que quiera. Falta conducción política, pero muchos igual no acatan líneas. Si se desbordan las pasiones¿Tendremos un liderazgo para atajar una situación así?. Me lo pregunto todos los días"