Las vidas negras importan: entrevista a Black youth proyect 100
por Jules Bentley
Traducción: Lucifer
El hecho de que la
policía en Estados Unidos asesina (sistemáticamente) a personas de color, una
realidad cotidiana para algunas comunidades, llegó a conocerse mundialmente en
2014. La persistente falla gubernamental de llevar a la justicia algunos casos
de mayor visibilidad motorizó la introspección, las protestas, y el
levantamiento en gran escala de muchas ciudades de los Estados Unidos.
New Orleans tiene sus
propios mártires, y sus propias listas: Jenard Thomas, Raymond Robair, Henry
Glover, Danny Brumfield, Ronald Madison, James Brisette, Adolph Grimes III,
Dawonne Matthews, Wendell Allen, Justin Sipp… son algunos de los nombres de las
personas negras asesinadas por la Policía de New Orleans (NOPD) en la última
década. Si se mira un poco para atrás,
se pueden encontrar muchos nombres más: “Disparo” Joe Williams,
trombonista de la Brass Band “Hot 8”; Adolph Archie, asesinado a golpes dentro
de la Estación del Primer Distrito de la NOPD; y Kim Marie Groves, asesinada
por un sicario contratado por la NOPD tras haber denunciado un caso de
Brutalidad Policial. En la actualidad, sólo hay dos oficiales de la NOPD con
penas de muerte por haber asesinado a civiles (Antoinette Frank y Len Davis);
la vasta mayoría de los policías asesinos de New Orleans hoy caminan en
libertad.
En los casos en los que
una persona de color fue asesinada por cualquiera, además de la NOPD, la
policía y la prensa -crecientemente complaciente- se relamen manoseando al cadáver, montando un
verdadero ataque post-mortem sobre la reputación de la víctima. Siendo espejo
de una tendencia ya vista en otras partes, la NOPD contaba ya con una larga
trayectoria en responder a la muerte de compañeros Negros difundiendo los antecedentes penales de las víctimas,
haciendo implícito que se la habían buscado. Después de la muerte de Penny
Proud de 21 años, el 21 de Febrero, la quinta mujer trans-sexual asesinada en
el lapso de un mes, la NOPD y los medios de comunicación corporativos locales
le adjudicaban el género equivocado burlonamente, faltándole el respeto a su
identidad y sugiriendo que la Srta. Proud era una trabajadora sexual que de
alguna manera se había autogestionado brutalmente su propia muerte.
¿Hay alguna esperanza de llegar a un futuro diferente respecto a este
pasado y este presente? Varios cosas distinguen a las protestas de “Black Lives
Matter” en New Orleans respecto de sus típicas banderas, incluyendo la gran
visibilidad que tienen las mujeres negras jóvenes en su liderazgo, parte de una
emergente generación de organizadoras dentro de los movimientos por los
derechos civiles, con unos análisis y acercamientos radicalmente diferentes. Me
encontré a charlar con tres de ellas: Toya Lovevolution Ex, Mwende “FreeQuency”
Katwiwa, y Christine “Cfreedom” Brown, todas parte del capítulo de BYP100 de
New Orleans, una nueva organización que busca movilizar a las comunidades de
color más allá de los fines electorales.
¿Puedes explicar cómo empezó el movimiento BYP100 y cómo iniciaron este
capítulo en New Orleans?
Cfreedom: La fundadora del movimiento Black Youth Proyect,
Cathy Cohen, convocó a 100 jóvenes activistas negros entre 18 y 35 años de todo
el país para que nos conociéramos, con el solo fin de llegar a estar todos
juntos en un mismo lugar. Justo había salido el veredicto del caso de Trayvon
Martin ese mismo fin de semana en que todxs nos conocimos. Así que nos
estábamos juntando en el mismo momento en que todas estas cosas estaban pasando
a nivel nacional. En ese momento, éramos tres personas en el BYP100 de New
Orleans: Dee-1, que es rapero y luego consiguió un contrato discográfico;
Nicole Tinson, que se había graduado de Dillard y luego se fue a Yale, así que
finalmente quedé yo sola. Sabiendo que New Orleans tenía un montón de poderosos
activistas, sentí la necesidad de que tuviéramos un capítulo que nos
representara en el Sur. Tenía que juntar un poco más de gente.
FreeQuency: creo que cada una de nosotras de las que estamos
acá, y un montón de las caras recientemente visibles de las que estás hablando,
esas mujeres jóvenes de color, son todas personas que estaban haciendo este trabajo
antes de que apareciera a escala nacional. Cuando Cfreedom nos convocó,
llegamos alrededor de doce personas a la primer reunión. En el Black Youth
Proyect son todas personas negras, así que éramos todos compañeros negros. Tres
de los fundadores del capítulo de New Orleans son varones, pero el resto somos
mujeres. Un buen número de nosotras somos mujeres Queer. Eso es algo que me
atrajo a mí personalmente. Vos escuchás que las mujeres son el pilar de las
comunidades negras y apoyan todo esto, pero después no ves necesariamente a
mujeres negras al frente del liderazgo –aunque antes del BYP100, el Black Youth
Proyect era un equipo de investigación creado por una mujer negra queer. Y
cuando ella lo extendió, cuando BYP100 empezó, lo hicieron intencionalmente
bajo un marco de feminismo negro y queer... Así que Cfreedom nos convocó y
empezamos a reunirnos, y así surgió la necesidad de tener una organización que pudiera
contener a todas las diferentes partes en resistencia pero también poder hacer tareas
de reparación comunitaria (community
healing), así que fuimos por ese
lado y logramos la aceptación de la comunidad. De hecho, no estábamos
preparadas para el nivel de aceptación que tuvimos… especialmente de parte de
las personas mayores en las comunidades, que estaban como “bueno, bien, esto
nos quita un gran peso de nuestros hombros”.
Cfreedom: Creo que eso es importante. Toya mantuvo unas
reuniones aquí con algunos mayores, organizadores de la comunidad, y de verdad
estaban esperando poder pasar la posta.
Ha habido muchas
personas negras de New Orleans asesinadas por la policía. Cuando vi estas
manifestaciones por Trayvon Martin y Mike Brown, no pude evitar preguntarme por
qué New Orleans no había sido capaz de sostener este tipo de bronca masiva o de
concientización sobre la matanza de personas negras por parte de la NOPD.
Cfreedom: Tenemos tanta violencia en New Orleans que creo que
muchas veces sucede y queda escondido bajo la alfombra hasta que vuelve a
suceder. Creo que al haber una nueva conciencia nacional –e incluso
internacional- sobre esto, eso nos permite tener este mayor impulso.
Toya: Para agregar a eso, recién en los últimos dos años los
smartphones llegaron masivamente a las manos de más personas, y así, más
personas pudieron grabar y postear cosas en internet. Eso está jugando un papel
importante. Las personas encuentran esta información online y la comparten, lo
cual hace que ignorar el problema sea cada vez más difícil.
Cfreedom: había una conciencia local que venía de los casos
de Wendell Allen, de Justin Sipp, y muchos otros incontables como el de Adolph
Grimes III y los asesinatos durante Katrina, mucho antes de que BYP empezara a
pensarse. Pero cuando sucedió el caso de Ferguson, tuvimos la posibilidad de
ponerle la lupa a esta situación. Actualmente, estamos intentando visibilizar
algunas otras situaciones recientes que han sucedido acá en el Sur –como el
caso de Victor White, sobre quien dicen que se disparó a sí mismo cuando tenía
las manos atadas en la espalda.
FreeQuency: Justo entrevisté a su padre la semana pasada para
el periódico TheGrio(.com), lo que fue simplemente una conversación entre él y
yo sobre las razones por las cuales el caso de su hijo no había recibido tanta
atención. Hablamos mucho sobre el hecho de que haya sido en el Sur tenía mucho
que ver con eso. Toya y Cfreedom son de New Orleans, pero yo soy de Kenia, el
sur global, pero mis raíces en la organización están en el norte, y se hace muy
claro que cuando te estás organizando en el Sur de los Estados Unidos, te das
cuenta que hay una verdadera desconexión entre las organizaciones del sur y lo
que pasa a escala nacional.
Cuando se tomó la
Estación de policía del quinto distrito acá en New Orleans en Agosto por el
asesinato de Mike Brown –la cual era una situación sin precedentes-, me pareció
que eso merecía mucha más atención mediática pero tuvo cero repercusión en los
medios. Aún así, fue transmitida en vivo, y las imágenes y las discusiones
coparon las redes de Tumbrl e Instagram. Me hizo cuestionarme si acaso mis
preguntas sobre “¿dónde están los medios?, ¿por qué los medios no estaban
cubriendo esto?” no estaban des-actualizada.
Cfreedom: yo soy fotógrafa, así que definitivamente yo voy a
ser mi propio medio de comunicación, donde sea que vaya. Depende de lo que
estés haciendo. A veces querés que los noticieros estén ahí, pero estos medios
lo van a comunicar de la forma que a ellos se les dé la gana.
FreeQuency: Y eso si es que los medios aparecen. Lo que va a
lo que decías antes, Toya, sobre las redes sociales y la posibilidad de crear
nuestras propias narrativas: podemos hacerlo nosotras mismas si no hay otras
personas dispuestas a cubrir estas noticias. Los grandes medios eligen dónde
ponen el acento.
Toya: Y siempre dejan afuera a las mujeres.
FreeQuency: ¡Sí! Esos asesinatos de personas negras
-mayoritariamente varones -, que llegaron a ser televisados nacionalmente,
sucedieron entre julio y agosto, en el lapso de un mes. Pero el mes anterior,
cuatro mujeres trans de color habían sido asesinadas en diferentes lugares del
país, y nadie dijo nada al respecto. Así que cuando nosotras decimos que nos
estamos organizando para defender todas las vidas negras, estamos diciendo que
las muertes de esas cuatro mujeres de color que eran trans debería haber
generado la misma bronca que generaron la muerte de esos cuatro varones negros.
Activando en New
Orleans con esta política interseccional, queer y feminista, han encontrado un
descontento generacional?
Toya: Tuvimos una conversación realmente profunda anoche, no
voy a compartir mucho de ella, pero hablamos sobre esto, y justo había una
persona mayor en el lugar que realmente tuvo que recibir una lección de una
mujer joven sobre cómo la sociedad patriarcal en la que vivimos realmente lastima
al movimiento. El movimiento no va a llegar a ninguna parte si cuando las
mujeres negras estamos diciendo “necesitamos iguales derechos” todos piensan
que estamos levantando una consigna de un movimiento de mujeres blancas. Anoche
muchas personas compartieron conocimientos de la historia, de cómo las culturas
nativas de estas tierras y muchas tribus africanas tenían una organización
matriarcal.
FreeQuency: La gente se va dando cuenta que todas estas
tribus africanas con las que todos se quieren referenciar –oh mis reyes, oh mis
reinas-, no tenían ningún problema con la homosexualidad y con los liderazgos
centrados en las mujeres. Sí, esa desconexión es algo con lo que personalmente
me he topado en New Orleans, especialmente con personas que vienen de un
background religioso, lo cual es muy importante entre las organizaciones de las
comunidades negras. Históricamente, la iglesia negra ha jugado un papel
realmente muy importante en el movimiento. Personalmente, creo que se trata de
valorarse a una misma y a todas nuestras identidades, todas las manifestaciones
de la negritud, y exigir que el resto haga también lo mismo. Ser directa y
honesta sobre esto, y preguntarle a las personas “hey, cuando dices Negro, ¿qué
querés decir exactamente?, ¿Qué pensás sobre estas personas queer negras, o
sobre esos pandilleros (thugs)?”
–porque no es un problema solamente con la homosexualidad. En general, hay
muchas políticas del respeto en las comunidades negras, hay mucha vergüenza
sobre la pobreza, mucha vergüenza sobre la prostitución. Eso naturalmente sucede porque las comunidades negras hace mucho
tiempo que están en una lucha por la supervivencia, y por mucho tiempo hemos
tenido que elegir al “mejor” representante para que brillara por nosotros.
Claudette Colvin, una adolescente negra de 15 años, se negó a irse al fondo del
autobús antes que Rosa Parks, pero como quedó embarazada unos meses después, el
movimiento dijo “no podemos usar tu caso porque sos una mujer negra que está
embarazada, no podés ser la cara de este movimiento”.
Tanto nacional como
localmente, las acciones como los die-ins (que son manifestaciones donde todos
se tiran al suelo simulando ser muertos) en los shoppings, y los boicots a los
Black Fridays, les han dado un mayor enfoque económico al movimiento, un
análisis que conecta los patrones de la violencia del Estado y el asesinato
policial con los grandes aparatos de la opresión económica. Ese ángulo
económico se me hizo novedoso.
Cfreedom: ¿Es nuevo? Cuando piensas en los boicots a los
buses, y cuánto poder tenían ellos… ahora sabemos cuánto dinero gastan las
personas negras por año, y cómo estamos constantemente dándoles todo nuestro
dinero a las personas que cimientan nuestra opresión. Vemos que si tienes
suficiente dinero, estás protegido. Tenemos que retirar nuestro dinero y
ponerlo de vuelta en nuestra comunidad, de forma que podamos protegernos a
nosotros mismos. Yo le hablo a los niños en la escuela, les digo que piensen en
trabajar y crear negocios, y en trabajar en conjunto para no tener que ir a
trabajar para otros.
Toya: lo económico sería la campaña inmediata, porque todavía
estamos lidiando con un sistema policial que viene de la esclavitud, que está
para mantener a los pobres ordenados y proteger las propiedades de los ricos.
La policía hace exactamente lo mismo hasta el día de hoy. Pero el objetivo de
nuestra campaña es cambiar eso que la policía hace: que de hecho nos proteja y
sea un servicio para nosotros. No que solo se lo pinten en los autos, sino que
efectivamente lo hagan.
Pero cuando miras a la
NOPD, por ejemplo, ¿creen que la acción policial como institución puede ser
reformada? ¿Es eso posible dados los principios por los cuales este país opera?
Toya: Oh, esa palabra, Reforma…
FreeQuency: “Reforma” es una palabra extraña.
“Transformación” creo que es la posta (the
real thing). Lo que Toya estaba diciendo es verdad, cuando estamos hablando
de la policía y decimos “el sistema está quebrado”, no, el sistema no está
quebrado. El sistema está funcionando perfectamente bien, en la forma en que ha
sido diseñado para funcionar. Cuando estamos hablando de cómo ir más allá de
eso, tenemos que movernos hacia afuera de eso.
Es una tarea bastante
enorme, ¿cómo no se sienten abrumadas
por todo eso?
Cfreedom: Estatregia.
Toya: Unidad. Estrategia y unidad.
FreeQuency: Y auto-cuidado. El Auto-cuidado y el auto-amor es
muy real e importante en el movimiento.
Cfreedom: Simplemente seguimos corriendo la bola, y
conectándonos con personas que hacen otras cosas. Yo soy documentalista y
fotógrafa, así que me toca a mí mantener esa parte. Nosotras tomamos las
diferentes herramientas con las que hemos sido bendecidas y las juntamos.
FreeQuency: Yo estoy cansada de esta noción de que lxs
activistas son un cierto tipo de persona. El activismo es algo que ha sido
romantizado –de nuevo, por los medios-, donde si no tenés un megáfono, o si no
estás en las calles, es que no estás haciendo nada. Hay personas que no se
pueden dar el lujo de estar en las calles, pero hay algo realista que todos
pueden hacer para apoyar al movimiento dentro de sus posibilidades y sus propios
recursos. Yo siempre le estoy diciendo a la gente: miren dentro de sus vidas.
Aunque sea algo pequeño, como que vas a apoyar sólo a los comercios que son de
la comunidad negra, bueno, ese es tu compromiso, y nadie tiene el derecho de
hacerte pasar vergüenza por eso. No necesitamos que todo el mundo esté en las
calles. Las protestas basadas en las calles tienen su valor, pero yo estoy
siempre interesada en lo que hacemos más allá de eso. Si sos artista, pintate
algo. Tenés que encontrar lo que tenga más sentido para vos y para tu identidad,
para tus habilidades, hacerlo y simplemente confiar en que la gente lo va a
aceptar si estás haciendo el trabajo correcto en tu comunidad. Y también se lo
digo a los compañeros blancos que vienen y te preguntan “¿pero cómo puedo
ayudar?”. Y yo como que les digo que simplemente se mantengan en sus caminos.
Organiza a tu propia gente. Si los blancos se organizaran para apoyar a otra
gente –no para sus propios intereses, sino por el interés de una mayor igualdad-,
esta lucha sería la mitad de larga. A la gente blanca que sólo quiere estar en
las calles les digo “andá a tu casa y hablá con tu tío sobre esta mierda”.
Este movimiento
pareciera estar conscientemente centrado en aquellos que están más afectados por
la violencia policial, es decir, todas las personas no-blancas. A riesgo de
llevar esta conversación a un tema de blancos, he visto a bastantes activistas
blancos bien-intencionados haciendo mucho trabajo pensando acerca de los roles
que deberían ocupar.
FreeQuency: Si no podés estar des-centrado respecto de algo
que te duela mucho a vos mismo, al punto que no podes participar en la
liberación de otros, entonces no te quiero una mierda en mi movimiento. Estoy
más allá de ese punto en el que hay que consensuar a la gente blanca y a la blanquitud. El último movimiento de
derechos civiles incluyó un consenso con la blanquitud, buscando aceptación en
esa estructura. Nosotros no estamos exigiendo solamente cosas desde nuestro
lugar de negros, para la comunidad negra, o de liderazgos negros, sino que
también lo estamos planteando en relación al vínculo que tenemos con las
personas blancas y la estructura del poder. Lo que estamos diciendo es “hey,
este es NUESTRO movimiento”. Bienvenidos los apoyos y las verdaderas
solidaridades, pero nosotros vamos a exigir que seamos nosotros mismos los que
definamos qué forma tendrá esa solidaridad. No va a ser un slogan, no va a ser
que aparezcas y saques fotos y digas que estuviste aquí. Va a significar que
vos entendiste cómo lo blanco nos impacta a nosotros, y cómo lo blanco te
impacta a vos mismo y cómo operás, y bueno, comprender como esa falta de
voluntad para dejar de ser el centro de todo es parte de haber crecido como
blanco, bajo la supremacía blanca, y escuchar todo el tiempo que las voces
blancas deben ser escuchadas.
¿Qué se viene más
adelante? ¿Qué están buscando para el 2015?
Cfreedom: el movimiento BYP100 a nivel nacional tiene una
“agenda para mantenernos a salvo”, un manual con diferentes demandas, algunas
de las cuales son para los policías y acá en Louisiana ya las tenemos, así que
estamos viendo de crear una versión en New Orleans que esté mejor adecuado a lo
que pasa en el Sur. Por ejemplo, nosotros ya tenemos las body-camaras en la
policía acá, así que nuestro enfoque tiene que ver con tratar de conseguir que
la policía se haga responsable, como, por ejemplo, establecer cuáles son las
consecuencias si un policía no lleva su cámara o la apaga. Y también estamos
enfocados en movilizar a los votantes jóvenes negros, activistas, y formar a
los jóvenes que se van acercando… con Black Lives Matter, ves un montón de
organizaciones que aparecen luego de haber hecho este enfoque en los activistas
jóvenes. Eso es parte de lo que es el BYP.
FreeQuency: Black Lives Matter fue creado por tres mujeres
negras queer, las dos principales referentes en Ferguson son dos mujeres negras
queer que se acaban de casar el otro día, eso es realmente una cuestión
nacional, y es hermoso no tener que estar pidiendo disculpar por estar
exigiendo la liberación de todas las partes que conforman las identidades
jóvenes negras. Todas nosotras estuvimos en organizaciones antes de que esto
ocurriera, y no se ustedes, pero muchas veces me había tenido que conformar con
diferentes tipos de organizaciones y diferentes definiciones de lo Negro. Este
nuevo movimiento realmente ha creado este espacio donde no tenemos que hacer
eso para poder hacer nuestro trabajo. Como que si querés la lucha de los
jóvenes, bueno, acá estamos. Hay algunos compañeros, algunas cabezas en New
Orleans, con quienes en el pasado intenté tener estas conversaciones y no me
daban bola, pero desde que empezamos las acciones del BYP, y a partir de ahí
reconocieron el poder y la visibilidad que tenemos, medio como que dijeron “Bueno,
bueno, las vemos, nos vamos a juntar en el mismo nivel”. Y eso es una cosa
hermosa.
Para más información, www.byp100.org // www.antigravitymagazine.com