Encuentro Nacional de Prácticas Comunitarias en Salud // Mariano Pacheco

Foto: Esteban Morales
El próximo sábado 21 de mayo, desde las 14 horas, se realizará en el Hospital Neuropsiquiátrico Provincial la primera reunión del “Comité Córdoba” del Encuentro Nacional de Prácticas Comunitarias en Salud, cuya sexta edición se realizará este año en la provincia mediterránea, el último fin de semana de noviembre. Luego, una comisión partirá hacia Malvinas Argentinas, para sumarse a la concentración que se realizará en la Plaza San Martín de dicha localidad, en repudio a los intentos de la empresa multinacional Monsanto para instalarse en el lugar. 

Una treintena de personas se reunieron el pasado sábado 7 de mayo en el Colegio de Psicólogos de Córdoba, con el fin de confirmar la realización del 6° Encuentro Nacional de Prácticas Comunitarias en Salud, que este año se llevará adelante en Córdoba durante el último fin de semana de noviembre, en un lugar aún por definir. Tras la realización de la primera reunión nacional, que contó con la presencia de delegaciones de las ciudades de Buenos Aires, Rosario, Mendoza y distintas localidades cordobesas, se fijó el sábado 21 de mayo, a las 14 horas, como día y horario para realizar la primera reunión del “Comité Córdoba” del Encuentro. La cita será en el Hospital Neuropsiquiátrico Provincial.

En diálogo con este cronista, Héctor Fenoglio, de Buenos Aires, destacó la importancia de “empoderarse” como pueblo para poder construir otro modelo de salud al “médico hegemónico”, y aclaró que, con el nuevo contexto mundial, Latinoamericano y, “sobre todo nacional” (gobierno macrista), resulta indispensable “organizarse para librar una resistencia a las políticas neoliberales”, que no pueden –aclaró- “reducirse a su aspecto económico”. “Esta es una avanzada del imperio que busca exterminar cualquier intento popular, aun de las experiencias más tibias, para imponer de manera plena su perspectiva capitalista-imperial”, agregó Fenoglio, uno de los fundadores del ENPCS, director del “Centro de Salud, Arte y Pensamiento La Puerta”, quien por último subrayó la necesidad de no reducir la salud en general, y la salud mental en particular, a una cuestión técnica, “ya que toda salud implica una concepción política”.

Otros espacios que participan del Encuentro son el “Centro de Día Abriendo Caminos” de Rosario, el “Movimiento Desmanicomializador del Hospital Melchor Romero” de La Plata y profesionales delHospital General Las Heras” (Tupungato), de Mendoza.

Los anteriores Encuentros Nacionales se realizaron en Buenos Aires (2011 y 2012), La Plata (2013), Rosario (2014) y Mendoza (2015), en noviembre pasado, donde se intercambiaron relatos sobre las experiencias desarrolladas por cada uno en los distintos lugares del país, se realizaron talleres vivenciales, se presentaron libros y se compartieron “Foros de Debate” sobre asuntos comunes.

El Encuentro, que cuenta con “Comisiones Organizadoras Regionales” que funcionan de manera permanente en Buenos Aires, Rosario, Mendoza y La Plata, suele realizar durante el año Pre-encuentros en las distintas ciudades. En ese marco, 2016 presenta el desafío de poder realizar, también en Córdoba, algunos Foros y actividades previas al Encuentro Nacional de noviembre.     

Contacto en Córdoba: María Furnari (celular: 0351-15-653 5409)