Sin pan y sin trabajo // Verónica Gago
(Museo Nacional de Bellas Artes. Exposición Ernesto de la Cárcova)
Sin pan y sin trabajo
Con esa frase simple
y sintética, el Grupo de Arte Callejero en 2002 acordonó y pegatinó varias
instituciones: bancos, edificios públicos, la propia sede del gobierno de la
ciudad, en el umbral de la Plaza de Mayo. Fue para la celebración del 1º de
mayo en plena crisis argentina, cuando la calle humeaba aun de revuelta y
represión. Cuando el día del trabajador era sin más el día de los “sin
trabajo”. La pegatina simula esas cintas que se ponen cuando se inhabilita una
zona por reparaciones. En este caso el efecto era evidente: las instituciones
estaban en suspenso y al mismo tiempo se las señalaba como responsables de la
situación de pobreza y desempleo.
El GAC llevaba a las
paredes –en su estilo sintético y callejero, siempre hecho de engrudo y
denuncia política– la obra de Ernesto de la Cárcova: esa escena mitológica de
la cuestión obrera en Argentina que anuda elementos que estaban, un siglo
después del momento de su realización, otra vez en escena. Una crisis bancaria
y de endeudamiento, el cierre de las fábricas, la desocupación masiva, la
rebelión y el conflicto social. En el cuadro de de la Cárcova la escena
doméstica familiar de desesperación es la que abre a ver la escena pública:
desde la ventana del hogar se ve la represión a una huelga mientras las
chimeneas de las fábrica se recortan apagadas.
En la intervención
callejera del GAC el cuadró se salió de sí: la pegatina “Sin pan y sin trabajo”
funciona directamente en el afuera, como grito y proclama de quienes se vieron
obligadxs a dejar de ver la crisis por la ventana. Si hay algo que se hizo a la
vista pública entonces fueron a las mujeres con niñxs pequeñxs en los cortes de
ruta y en las calles. Tal vez tan flacas como la mujer que pinta de la Cárcova
pero con un gesto más de rabia que de resignación. Si de la Cárcova hubiese
pintado en el 2000, más que afiliarse al Centro Socialista Obrero como hizo
entonces, estaría entre los Movimientos de Desocupadxs. Así como lo hizo el
GAC, cuyas intervenciones se replicaron también en fábricas ocupadas y asambleas.
Las cintas de GAC
tienen hoy una estremecedora nueva actualidad: la realidad llama hoy a que se
repita la “obra”, una vez más como intervención política y artística. “Sin pan
y sin trabajo” nombra lo que en velocidad se está produciendo en el país a
golpes de ajuste, tarifazos, inflación y endeudamiento. Y se agrega algo del
contexto que de la Cárcova tenía en mente: la llamada crisis con los
“inmigrantes” (no se sabe si el propio protagonista del cuadro no es un
trabajador migrante), que estos días alienta las medidas y declaraciones
racistas, clasistas y fascistas de varios políticos y funcionarios.
Conocido como “Sin pan y sin trabajo”, sin
embargo el título del fabuloso cuadro es “La huelga”: es lo que se viene, lo
que se ve un poco a la distancia pero que arrastra –tal vez– a la familia a
dejar la penumbra del hogar y al pintor al compromiso político. Es el llamado
de las calles. A diferencia de la escena finisecular, hoy la re-edición de la
obra del GAC pone un calendario de la crisis y en el cuadro de la huelga se ven
sólo mujeres.
Noviembre 2016